- Recuperar y valorizar el espacio público -incluyendo los canales de circulación-, y poner esto al servicio del desarrollo social, cultural y de recreación deportiva de la sociedad.
- Alentar, favorecer y proteger los desplazamientos de peatones y ciclistas.
- Desarrollar un sistema de transporte público de pasajeros no contaminante, eficiente, económico y seguro. Priorizar su desplazamiento.
- Desalentar y restringir el uso del automóvil particular.
A lo largo de los años 2000 y 2001, las actividades de Ciudad Sustentable estuvieron dirigidas a favorecer el uso de la bicicleta, procurando al mismo tiempo que el entorno urbano se adaptara a las necesidades de los ciclistas. También se alentaron las otras modalidades de transporte ambientalmente amigable, como el traslado a pie, y se invitó a los habitantes de nuestra ciudad a hacer un uso más responsable de los vehículos motorizados.
Por razones económicas o de salud, numerosos platenses se trasladan en bicicleta o caminando. Una encuesta realizada por Ciudad Sustentable en el 2000 reveló que muchos ciudadanos declinan el uso de la bicicleta debido al riesgo que corren al circular por las calles; consecuentemente, las actividades de Ciudad Sustentable durante el 2001 hicieron hincapié en las cuestiones relacionadas con la seguridad para ciclistas y peatones.
Consideramos que la ciudad debe contar con bicisendas y ciclovías debidamente delimitadas, ya que, de otro modo, los ciclistas no tienen un espacio propio por donde circular y se ven expuestos a accidentes. Una vez implementadas, las bicisendas deberían ser respetadas por el tráfico motorizado, por lo que también corresponde educar a la población en este sentido.
Con respecto a los peatones, proponemos la demarcación de sendas peatonales, la creación de corredores aeróbicos y, una vez más, la concientización general acerca de las normas de circulación que garanticen su seguridad.
Consideramos que la ciudad debe contar con bicisendas y ciclovías debidamente delimitadas, ya que, de otro modo, los ciclistas no tienen un espacio propio por donde circular y se ven expuestos a accidentes. Una vez implementadas, las bicisendas deberían ser respetadas por el tráfico motorizado, por lo que también corresponde educar a la población en este sentido.
Con respecto a los peatones, proponemos la demarcación de sendas peatonales, la creación de corredores aeróbicos y, una vez más, la concientización general acerca de las normas de circulación que garanticen su seguridad.
¿Por qué andar en bicicleta?
- Porque no contamina el aire.
- Porque no hace ruido.
- Porque es un medio de transporte económico.
- Porque nos mantiene en buen estado de salud.
- Porque no viajamos aislados de los demás.
- Porque podemos disfrutar más de la ciudad.
- Porque es un buen entretenimiento.
- Porque, para viajes menores a 5 km, las bicicletas son más rápidas que el auto.
- Porque no nos cansamos buscando un lugar donde estacionar.