martes, 18 de enero de 2011

Cobra importancia desarrollo sustentable en México

De acuerdo con la última encuesta de KPMG, llevar a cabo una estrategia de Desarrollo Sustentable puede ayudar a aumentar los ingresos de las compañías.
El interés de las compañías por enfrentar los retos y oportunidades que presenta el tema de Desarrollo Sustentable se ha incrementado. El 55% de las organizaciones en México cuenta con una estrategia de Desarrollo Sustentable, sin embargo, sólo el 17% emite un informe específico de sustentabilidad, señala la encuesta Desarrollo Sustentable en México 2009 de KPMG.
La encuesta se desarrolló con el objetivo de conocer las actitudes y el acercamiento que tienen las empresas en nuestro país hacia el tema de Desarrollo Sustentable y de comparar qué tan desarrollado está México con respecto a otros países.
“El Desarrollo Sustentable es un tema que día con día está cobrando mayor importancia en las empresas en México. Es importante destacar que éste no sólo se trata de filantropía, sino del análisis integral del desempeño de la organización bajo tres pilares: el económico, relativo a la necesidad de que la empresa sea rentable para perdurar en el tiempo; el social, que atiende los impactos tanto externos como internos de esta índole que pudieran tener las operaciones de la empresa; y el ambiental, que cuida el impacto que pudiera ejercer la operación de la empresa sobre el medio ambiente y los recursos naturales”, comentó Jesús González Arellano, Socio de KPMG en México.
Cinco de cada diez empresas en México cuentan con una estrategia de Desarrollo Sustentable, la cual puede traer como beneficios: demostrar transparencia, crear valor financiero, mejorar la reputación, mejora continua, ayuda a gestionar el cumplimiento normativo, refuerza la administración y el cuidado de los riesgos,  mejorar el sistema de gestión y toma de decisiones, atraer y retener talento, atraer capital de largo plazo con condiciones financieras más favorables, y mejorar la posición competitiva, entre otros.
A pesar de estos beneficios, aún existen empresas que no han permeado el concepto de Desarrollo Sustentable en sus organizaciones, siendo las razones principales: el desconocimiento del tema (64%), falta de un marco de referencia (39%), poca o nula prioridad en el tema (38%), difícil implementación (35%) y en quinto lugar, falta de controles para medir el cumplimiento en cuestiones ambientales o sociales (34%).
Son muchas las razones para desarrollar una estrategia de Desarrollo Sustentable. De acuerdo a la percepción de los encuestados, es considerada como una buena práctica que contribuye con las empresas principalmente en: generar valor agregado al negocio (71%); aumentar la reputación de la marca (54%); cumplir con las obligaciones legales y regulaciones (50%); atraer y retener clientes (50%); incrementar el valor para los accionistas (46%); diferenciar productos (46%);
González comentó que actualmente "el 30% del valor de una organización está dado a través de la imagen. Cada día los stakeholders (grupos de interés de una empresa) tienen un impacto mayor en la supervivencia y el desarrollo de la organización. Entre mejor se encuentre la comunidad y el entorno de una empresa, más le va a retribuir. Como organización no puedes chocar o afectar a quien te da la riqueza”.
De acuerdo a la encuesta de KPMG, las empresas que cuentan con una estrategia de Desarrollo Sustentable consideran que ésta contribuirá a que sus ingresos aumenten (79%), y a través de ella tienen asuntos prioritarios que atender en los próximos 3 años como: seguridad y salud en el trabajo (70%), formación y desarrollo de los trabajadores (64%), daño al medio ambiente (58%), combate a la corrupción (54%), demanda de productos y servicios ecológicos (51%), establecer indicadores de desempeño (46%), cambio climático (37%) y equidad de género (36%), entre otros.
A nivel mundial, los informes de sustentabilidad están cobrando importancia. La encuesta de KPMG señala que el 17% de los directivos emite un informe específico de sustentabilidad, el 15% integra el informe en el reporte anual y el 68% no emite ningún reporte.
Al respecto, González agregó: “Los informes de sustentabilidad han adquirido mucha importancia debido a que representan una buena práctica de relacionamiento y comunicación con los grupos de interés de la empresa. Igualmente proporcionan un mecanismo de diálogo entre las partes, lo que favorece una mejor relación de la empresa con su entorno, con el consecuente beneficio para la organización y sus stakeholders”.