lunes, 15 de agosto de 2011
INAPESCA desarrolla biotecnología para el cultivo de corales.
Estos estudios son únicos en su tipo y representan una oportunidad para adquirir experiencia científica en la conservación de los ecosistemas arrecifales y para contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático.
Participan en el proyecto la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología –estudio de los ecosistemas acuáticos- (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), desarrolla biotecnologías para el cultivo de corales, con el objetivo de contribuir a la restauración y rehabilitación de áreas arrecifales del Caribe mexicano, lo que propiciará el reclutamiento de especies de importancia comercial y alimentaria como peces, langosta, caracol y pulpo, entre otros.
Este proyecto que además ayudará al mejoramiento de los ecosistemas marinos, se desarrolla con la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología –estudio de los ecosistemas acuáticos- (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tras dos años de estudios, investigadores del INAPESCA adscritos al Centro Regional de Investigación Pesquera en Puerto Morelos, Quintana Roo, lograron la producción de colonias de coral mediante el método de propagación clonal por fragmentación, en sistemas de acuarios bajo condiciones controladas y su reubicación en importantes arrecifes de Cancún e Isla Mujeres.
En México, es la primera vez que se desarrolla este tipo de investigaciones, por lo que todos los resultados obtenidos son de importancia científica y tecnológica.
Estos estudios son únicos en su tipo y representan una oportunidad para adquirir experiencia científica en la conservación de los ecosistemas arrecifales y para contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático.
Cabe destacar que la restauración de arrecifes de coral es relevante para la conservación del medio ambiente, porque son considerados fuente de biodiversidad, además de que contribuyen a reducir el gas producido por el efecto invernadero, debido a su característica de captación de Carbono, como ocurre en la cubierta vegetal terrestre.
El cultivo de corales sólo se había aplicado en el ornato y la acuariofilia, por lo que antes de este proyecto, era limitada capacitación técnica y científica para producir coral destinado a la restauración de arrecifes coralinos en la región tropical del Caribe mexicano.
Actualmente se efectúan acciones para la preservación de nuevos reclutas de coral, obtenidos a partir de la reproducción sexual (gametos) y cuya fecundación, asentamiento e inoculación de simbiontes se realiza in vitro y su mantenimiento en acuarios marinos. Dichas acciones se llevan a cabo en estrecha colaboración con investigadores de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del ICMyL de la UNAM).
Por otra parte, la propagación de estos reclutas en sistemas marinos se realiza con la utilización de sustratos artificiales (elaborados con base en cemento blanco y arena de mar) para la fijación de los fragmentos clonales, adicionalmente se efectúa un monitoreo permanente para analizar su adaptación y desarrollo en las áreas elegidas.
Este trabajo se desarrolla conjuntamente con personal del Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc (PNCOIMPCPN) de la CONANP y las actividades se concentran en diferentes áreas estratégicas para la conservación y rehabilitación del área protegida (estos sitios son conocidos como: Punta Nizuc, "Cuevones" y "Manchones").
En la actual etapa del proyecto, se han establecido cuatro sistemas marinos en los que se consolidó la técnica de mantenimiento de colonias de coral y manejo de organismos (acuarios). Asimismo, se desarrollaron con éxito técnicas de propagación clonal en el mar y se tienen avances importantes en la preservación de nuevos reclutas obtenidos a partir de la reproducción sexual.
Investigadores del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) Puerto Morelos, señalan que este proyecto podría consolidarse en dos años más y disponer de la biotecnología desarrollada, para aplicarla en todas las regiones arrecifales que han presentado deterioro durante las últimas décadas.
A través de estas acciones, el INAPESCA, organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y las instituciones involucradas, tienen el propósito de aplicar la acuacultura en proyectos orientados a impulsar la estrategia nacional de acciones frente al cambio climático.
Fuente: Sagarpa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario