viernes, 30 de diciembre de 2011

La calidad del aire, agua y suelo mejoran en el País Vasco

 El Perfil Ambiental 2010 analiza la trayectoria seguida por los objetivos estratégicos y compromisos asumidos en el II Programa Marco Ambiental 2007-2010, y realiza un balance ambiental de la planificación ambiental llevada a cabo en estos últimos cuatro años. El Perfil Ambiental de Euskadi concluye que la evolución experimentada por la mayor parte de los indicadores ambientales (59%) durante este cuatrienio ha sido positiva y sólo en un 2% de los casos es negativa.

En la presentación del análisis, Pilar Unzalu, Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha remarcado que "estamos consiguiendo mejorar la situación ambiental de Euskadi pero nos queda mucho por hacer. Debemos mantener los buenos resultados de calidad de aire, emisión de gases de efecto invernadero, y la calidad de las aguas y de suelos. Además tenemos que trabajar para mejorar los indicadores de biodiversidad, uso eficiente de los recursos, artificialización del suelo y la movilidad".

Disminuye drásticamente el número de renos en el mundo

 Un estudio analiza la evolución del mayor rebaño de renos del mundo en los últimos diez años, y los resultados no son nada alentadores.

Según el último censo realizado por el Gobierno de Terranova y Labrador (Canadá) la población de este rebaño, en George River, ha disminuido drásticamente en los últimos años. El rebaño cuenta en la actualidad con unas 74.000 cabezas, lo que supone una caída del 81 por ciento con respecto al último censo, realizado en 2001.

Los renos, conocidos como Caribúes en Norteamérica, son fundamentales en las culturas de los pueblosinnu y cree de la región, ya que además de formar parte de sus creencias espirituales, suponen el principal sustento de estas sociedades de cazadores. 

jueves, 29 de diciembre de 2011

El colibrí colabora a la conservación de los ecosistemas

 Los colibríes, una especie en peligro de extinción, pero muy importante para el ecosistema.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Vida Silvestre, destacó la importancia ecológica de los colibríes, no sólo por la diversidad de esta familia de aves en territorio nacional y su alto grado de endemismo, sino por los beneficios que aportan a la conservación de los ecosistemas por ser especies polinizadoras y de singular belleza apreciada por los observadores de aves.
Las familias de colibríes están consideradas como especies amenazadas y su conservación es difícil debido a que tienen una distribución restringida y por lo pequeño de sus poblaciones.

Planta carnívora capaz de comer ratones

  Hace tiempo, una planta encontrada en Borneo es uno de los vegetales carnívoros más grandes del mundo, con flores que miden 2,5 metros. Se llama Nepenthes Robcantleyt, cuenta con una especie de boca o cántaro y fue hallada a finales de los ochenta, aunque hasta ahora no había sido reconocida como una nueva especie. 

Además de comer insectos -a los que atrae con su original cubierta interior con manchas dispuestas en forma de tablero de ajedrez-, también resultan bocados apetitosos para esta “Reina de corazones” (su nombre común), los ratones, las ratas y las ranas. Según sus descubridores, la planta digiere a sus presas con ácido clorhídrico y enzimas similares a las del estómago humano.


Fuente: Muy Interesante.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Las microalgas pueden ser alimentadas con residuos de plantas de biogás

 Con el objetivo de obtener energía de otras formas, Ainia centro tecnológico está trabajando en el proyecto ALGAMET, cuyo objetivo es desarrollar técnicas de cultivo de microalgas a partir de los flujos residuales de la producción de biogás aprovechando a su vez dicha biomasa algal como sustrato que permita incrementar la productividad de las plantas de biogás.

Microalgas producidas junto a las plantas de biogás.

ainia ha comprobado que tanto los digestatos (que poseen un alto contenido en nutrientes) como el CO(procedente de la combustión de biogás), aportan 2 de los 4 requerimientos indispensables para el cultivo de microalgas fotoautotróficas (nutrientes, CO2, agua y luz). A demás se ha verificado que ciertas especies de microalgas alcanzan altas tasas de crecimiento utilizando dichos flujos residuales, siempre y cuando dispongan de suficiente luz.

México ocupa el cuarto lugar mundial en reforestación

 México, preocupado por el medio ambiente, reforesta su nación y su objetivo ha obtenido un gran resultado, ya que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)  informó este año que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en acciones de reforestación, sólo por debajo de China, India y Etiopía.
La política integral de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la atención al sector se aplica a través de diversos programas que incluyen acciones de conservación, restauración de suelos y tratamiento fitosanitario, además del Programa Nacional de Reforestación.
El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que en el periodo 2007-2011, a través del Programa ProÁrbol, la Conafor ha ejecutado acciones de reforestación, conservación y restauración en alrededor de 2.1 millones de hectáreas en todo el país, superficie equivalente al territorio del estado de Hidalgo.

martes, 27 de diciembre de 2011

Se descubrieron en Costa Rica 53 especies nuevas durante el 2011

 Durante este año,  los ricos bosques de Costa Rica fueron el escenario donde  la ciencia descubrió 53 nuevas especies de insectos, hongos y plantas, las cuales ahora forman parte del Inventario Nacional de Biodiversidad.

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), encargado del inventario, indicó que aún es muy pronto para afirmar si se trata de especies endémicas.

"No podemos decir que son endémicas o únicas de Costa Rica porque esta es la primera descripción que se hace. Es muy probable que, con el tiempo, se empiece a descubrir que están en otros países", aclaró el director de ciencias del INBio, Jesús Ugalde, al diario local La Nación, que hoy publica sus declaraciones.

Viven en Moscú el diciembre más cálido de su historia

 Ahora con el cambio climático, no se sabe que esperar, tal es el caso de Moscú que apenas recuperada la capital de Rusia de una nevada récord, en la que en menos de 48 horas cayeron las precipitaciones de un mes, la temperatura del aire en Moscú alcanzó hoy su marca más alta de la historia en un 27 de diciembre y se situó en 4.1 grados centígrados. 



lunes, 26 de diciembre de 2011

México preserva la colección de mamíferos más grande de latinoamérica

 Investigadores mexicanos presentaron hoy una colección de más de 46 mil ejemplares de mamíferos conservados en diversos modos, muchos de ellos extintos, con la intención de dar a conocer el inventario y la difusión del conocimiento éstos en los próximos años.

La Colección Nacional de Mamíferos es la más grande y antigua de México y América Latina y "continúa en crecimiento, porque aún hay lugares de la República que no han sido explorados", explicó en un comunicado su curador, Fernando Cervantes Reza.

Este muestrario posee además ejemplares de Europa, indicó.


Llega a Doha el Planet Solar

 El barco solar más grande construido hasta ahora, bautizado como "Planet Solar", acostó en las últimas horas en Doha tras cumplir 48 mil kilómetros de travesía, informó hoy el equipo que secunda este proyecto.

El gran catamarán, que en agosto se convirtió en la primera nave marítima propulsada exclusivamente por energía solar en cruzar el mar de China, permanecerá anclado en un muelle de Doha hasta mediados de enero, cuando partirá con dirección a Abu-Dhabi.

En este emirato será el invitado de honor de un certamen llamado "Cumbre Mundial sobre el Futuro Energético", que tendrá lugar entre los días 16 y 19 del próximo mes.

viernes, 23 de diciembre de 2011

México en el 2012 aumentará esfuerzos en el combate al cambio climático

 Semarnat se compromete a aumentar esfuerzos en el próximo año para combatir el cambio climático.
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que las conclusiones emanadas de la 17 Conferencia de las Partes (COP17) sobre Cambio Climático, en Durban, Sudáfrica, son insuficientes para salvaguardar el futuro de la humanidad pero permiten avanzar en la mitigación y adaptación a este fenómeno.
Consideró positiva la adopción de un segundo periodo del Protocolo de Kioto para finales de esta década, que establece que las Partes del Anexo I deben reducir al menos del 25 al 40 por ciento de sus emisiones por debajo del año base 1990,  lo cual ayudará a mantener el compromiso de no rebasar los dos grados la temperatura global.

Semarnat conservará al Pepino del Mar por su importancia en los ecosistemas marinos

 Semarnat, tiene la encomienda de conservar las especies más importantes y del medio ambiente por ello, la conservación del pepino de mar (Isostichopus fuscus) es una acción prioritaria para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por ser una especie que ayuda a mantener limpia la plataforma insular y costera y aleja el peligro de toxicidad que representa la acumulación de los desechos orgánicos para diferentes organismos y para el normal desarrollo de los corales de esa zona.
El aprovechamiento y manejo de esta especie, catalogada entre los equinodermos, se realiza según lo establecido en los artículos 85 y 87 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como el 85 y 87 y demás aplicables de la Ley General de Vida Silvestre, en virtud de estar sujeta a protección especial, según la NOM-059-SEMARNAT-2001.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Invierte Reanult en el desarrollo de autos ecológicos

  El director general del fabricante francés Renault, Carlos Tavares, reconoció hoy que el año próximo "se anuncia verdaderamente oscuro" para el mercado del automóvil y en ese contexto "el vehículo eléctrico no será una excepción".

Tavares, que inauguraba el primer centro de pruebas para vehículos eléctricos de Renault junto a la sede de la empresa en las afueras de París, no quiso dar cifras sobre sus proyecciones y se limitó a comentar que están registrando encargos "a un ritmo satisfactorio".

En cualquier caso, insistió en la idea de que "tendremos la paciencia suficiente" para el despegue comercial de esta tecnología.

"El vehículo eléctrico es un seguro para la empresa" y Renault aspira a convertirse en la primera marca de este tipo de automóviles, señaló tras recordar sus previsiones de que en el horizonte de 2020 el 10 % de las ventas mundiales serán de coches eléctricos.

Cánada por primera vez desde 1955 no tendrá tanta nieve

 Según las investigaciónes, la mayoría de los canadienses no despertarán en medio de una blanca Navidad el 25 de diciembre por primera vez desde que la oficina de meteorología de Canadá inició sus registros de nevadas en 1955, informó el organismo gubernamental este miércoles.

A sólo unos días de la celebración navideña, el climatólogo jefe del Departamento de Medio Ambiente de Canadá, Dave Phillips, dijo a la AFP jamás haber visto tan poca nieve en las ciudades de Canadá.

Además, las predicciones meteorológicas anuncian que los próximos días serán soleados y templados.



miércoles, 21 de diciembre de 2011

México registra nacimiento de 42,2 millones de tortugas marinas

 México un país rico en recursos naturales y hogar para muchos animales; este año las autoridades mexicanas registraron el nacimiento de 42,2 millones de tortugas golfina, laúd y lora en la última temporada de anidación 2010-2011, informó hoy la Secretaría de Agricultura (Semarnat) de México.

El organismo indicó en un comunicado que las labores de conservación de tortugas, que incluyen la protección de las hembras, sus nidos y la liberación de las crías son encabezadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en 33 playas de anidación.

Diez de esas playas de desove son áreas naturales protegidas (ANP), tres se ubican dentro de las denominadas reservas de la biosfera, 15 son sitios Ramsar por su importancia como humedales internacionales y el resto se ubican en zonas sin protección especial, detalló la dependencia.

Estudio revela que los Bosques son productores de grandes cantidades de ácido fórmico

 Un estudio revela que los bosques producen cerca de 100 millones de toneladas de ácido fórmico al año a escala global, "tres veces más que las fuentes identificadas hasta ahora", según una investigación franco-belga divulgada hoy por el Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS).

Esta fuente ácida "dominante sobre los bosques boreales" se debe con gran probabilidad a la oxidación de los compuestos orgánicos procedentes principalmente de las coníferas, aunque "la identidad precisa de estos compuestos de corta duración de vida sigue siendo desconocida", precisó el CNRS en un comunicado.

Según los investigadores, la contribución del ácido fórmico en la formación de lluvias ácidas oscila entre el 60 % y el 80 % sobre la taiga durante el verano, mientras que en el mismo periodo es de entre 30 % y 50 % en Estados Unidos, indicó.

martes, 20 de diciembre de 2011

Software para prevención de estragos del calentamiento global

 Actualmente, acaban de crear un software capaz de identificar y evaluar las tendencias de los cambios climáticos a causa del cambio climático global fue creado por miembros del Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El software llamado MOCLIC (Monitoring Climate Change) funciona a través de datos obtenidos por las estaciones meteorológicas, y puede identificar tendencias de cambio en las temperaturas extremas (máxima y mínima) ocasionadas por el cambio climático de una comunidad en específico.

El doctor Francisco Bautista Zúñiga, investigador del CIGA en el campus Morelia, explicó que el programa contiene datos climáticos locales que comúnmente se tienen en papel y fueron capturados en la computadora para analizar y evaluar la variabilidad y los cambios del clima. Los datos fueron graficados para el mejor entendimiento del estado del clima.

Playas únicas

 Hace varios días, la guía de viajes Lonely Planet publicó una lista cinco playas en el mundo con características únicas. Desde arenas de colores hasta piedras preciosas.

Estos paradisíacos lugares no todos pueden ser aptos para nadar, pero todos ellos son extraordinarios, conócelos.

Bowling Ball Beach, California
El llegar a esta playa y ver las rocas en forma de pelotas rodeando el mar, es increíble. Se recomienda visitar la playa cuando la marea está baja para apreciar a las circulares piedras.


lunes, 19 de diciembre de 2011

Aseguran que comprar árboles naturales no atenta contra la ecología

 Arturo Beltrán Retis, director de Restauración y Fomento Forestal de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), reconoció que existe la idea equivocada de que comprar un árbol de Navidad natural es un atentado contra la vida y el medio ambiente.

Sin embargo, explicó que adquirirlo es una contribución ecológica, pues gracias a las plantaciones comerciales, dedicadas a la producción de árboles de Navidad se reintegran ecosistemas forestales, se conservan especies de plantas, hongos, mamíferos y aves diversas.

Un ejemplo es el caso de Amecameca, donde debido a la importante presencia de plantaciones comerciales el águila ha vuelto a habitar los bosques de la zona.

Informó que en el Estado de México hay 4 mil 116 hectáreas dedicadas a la producción de pinos, lo que genera servicios ambientales invaluables como la captación de agua.

Eco-chocolate

 Ahora hasta el  chocolate también puede ser "verde". Hecho por maestros chocolateros belgas, entre los de mayor reputación mundial, este tradicional producto se estrena con técnicas de fabricación de eficiencia ecológica, respetuosas con el medio ambiente y el comercio justo. 

A unos 80 kilómetros de Bruselas, en la pequeña localidad de Ghislenghien, se encuentra la primera fábrica de chocolate con certificación de producción ecológica de la Unión Europea (EMAS), desde marzo de este año. 

Y aunque en algunos de los bombones "verdes" destaca un espectacular sabor a pistacho, con denominación de origen y cultivo orgánico de Sicilia, el color, en este caso identifica más un compromiso con el futuro del planeta. 

viernes, 16 de diciembre de 2011

Experto asegura que emisiones de CO2 de los coches se pueden reducir hasta 70 gramos por km

 El experto Spicher resaltó que existe un gran potencial de reducción de las emisiones y de los consumos de combustible de los automóviles de segmento B y apuntó que en condiciones reales de utilización es posible rebajar entre 1,5 y 2 litros por kilómetro recorrido los consumos de los vehículos convencionales.

   Asimismo, indicó que el potencial de mejora de este tipo de vehículos con motores de combustión no se limita únicamente a las motorizaciones y las transmisiones, sino que también afecta a los trenes de rodaje y a la producción completa del vehículos.

Coca-Cola se compromete a elaborar botellas hechas de plantas

  Coca-Cola firmó un acuerdo multimillonario con empresas especializadas en biotecnología para comercializar sus productos en una nueva generación de envases PlantBottle, hechas de materiales totalmente renovables.

La compañía de bebidas explicó que con la firma del acuerdo entre, las empresas Virent, Gevo y Avantium, especializadas en biotecnología, se buscará desarrollar botellas de plásticos hechas 100 por ciento de plantas y respaldar las prácticas sustentables.

'La tecnología para fabricar materiales de origen biológico ha estado disponible durante años, creemos que Virent, Gevo y Avantium son empresas que tienen tecnologías con un potencial para desarrollar una escala comercial global en los próximos años' dijo Rick Fraizer.

El vicepresidente de Abastecimiento Comercial de Productos Coca-Cola destacó en un comunicado que la primera generación de la PlantBottle es la única botella de PET totalmente reciclable que está hecha hasta con 30 por ciento de material proveniente de plantas que existe en la actualidad.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Estudios revelan que la conducta materna del lobo marino, es determinada por el medio ambiente

  Los últimos estudios revelan que las hembras de lobo marino de California (Zalophus californianus) han desarrollado distintos patrones de conducta materna  en respuesta a las condiciones ambientales que prevalecen en los alrededores de las colonias, lo anterior lo da a conocer un trabajo de investigación que lleva a cabo el laboratorio de Ecología de Pinnípedos “Burney J. Le Boeuf” del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El comportamiento materno de las hembras de lobo marino y el tiempo que amamantan a sus crías es variable en distintas colonias del Golfo de California y la costa occidental de la península de Baja California de acuerdo con el análisis de los dientes de la especie.

A fin de conocer por qué el comportamiento materno varía en esta especie, el CICIMAR estudia a las hembras de lobo marino  mientras están en tierra, cuando se alimentan en el mar y su dieta a partir de análisis de copros (excremento) y vibrisas (bigotes).

También analizan las condiciones ambientales como temperatura superficial, concentración de clorofila en el mar tanto en el Golfo como en la costa occidental del Pacífico de Baja California.

El Oro puede descontaminar aguas negras y residuales

 Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM-A) abordan estudios sobre la aplicación de  nanoestructuras de oro para lograr la  descontaminación de las aguas negras y residuales en México.

La razón por la que expertos de esta casa de estudios han decidido emplear oro reside en que las nanopartículas de este metal, en tamaños inferiores a 10 nanómetros (10 millonésimas partes de un metro), presentan una gran actividad química y en especial en las reacciones de oxidación.

Las propiedades de las nanopartículas de oro son altamente funcionales para eliminar contaminantes orgánicos, pues muchos de éstos son difíciles de degradar. Por este motivo la doctora Mirella Gutiérrez Arzaluz y el doctor Miguel Torres, profesores e investigadores de la UAM-A, trabajan en la utilización de catalizadores (substancias o elementos que permiten, aceleran o propician reacciones químicas) que incluyen nanopartículas de oro como agente reactivo contra los contaminantes orgánicos.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Empresa Jalisciense es certificada por Manejo Sustentable de Bosques

 La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el pasado día 7 la empresa forestal Sánchez Monroy y Cía. S. de R.L. de C.V., asentada en Ayutla, Jalisco, se convirtió en la primera en logar el Certificado de Manejo Sustentable de los Bosques a nivel nacional.  

De esta manera se constató el compromiso de dicha empresa con el adecuado manejo forestal, el desarrollo social reflejado en las comunidades vecinas, con la conservación y protección de los recursos naturales.  

Contribuyendo así en la aplicación de manejo forestal sustentable en cerca de tres mil 400 hectáreas de los predios El Llanito, Potrerillos, Tío Fermín y Guajolotes, Los Vaqueros, Buenavista y La Tuza, logro que tuvo la asesoría de profesionales de la Consultoría Ambiental Mascota S.C.  

martes, 13 de diciembre de 2011

Presentan Autobús híbrido

 Dina, empresa automotriz con capital 100 por ciento mexicano, y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan en conjunto para el desarrollo de un autobús con sistema de tracción híbrido eléctrico, es decir, que funciona en base a una planta de energía, con motor de combustión (diesel) tipo automotriz.

Esta unión de esfuerzos se vio beneficiada por el FIT (Fondo de Innovación Tecnológica), un fideicomiso creado entre la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía y el Conacyt para promover proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante apoyo económico.

Sin embargo, el trabajo participativo entre Dina y la UAM no se ciñe únicamente al prototipo de autobús hibrido, sino también a un trolebús, gracias a la participación de la empresa automotriz en las convocatorias del FIT en 2010.

El más esquivo de los felinos es el leopardo de las nieves

 Ante la extinción de grandes especies; un grupo conservacionista ha iniciado la difícil tarea de contabilizar los ejemplares que quedan en Nepal de "leopardo de las nieves", cuya especie se encuentra en peligro de extinción y está considerado el más esquivo de los grandes felinos. 

En la última estimación, realizada por el Fondo Mundial para Naturaleza en cooperación con las autoridades nepalíes, en este país quedaban en 2008 unos 400 de los apenas cuatro mil 500 ejemplares que había en el planeta, y los expertos temen que el número haya menguado. 

Según explicó a Efe el impulsor del proyecto, Som Ale, de la organización Conservación del Leopardo de las Nieves, el sistema de control se basa en la colocación de cámaras en un área de 60 kilómetros cuadrados, a una altitud superior a los tres mil metros. 

lunes, 12 de diciembre de 2011

Presenta Israel borrador del primer plan nacional de reducción a la contaminación

 Israel empieza a actuar ante el cambio climático. El Ministerio israelí de Medio Ambiente presenta hoy al Gobierno el borrador del primer plan nacional de reducción de la polución, que se espera sea sometido a votación en las próximas semanas, informa la edición digital del diario "Haaretz". 

El programa incluye medidas como cambios en la factura eléctrica y mejora de la infraestructura y la imposición de tasas sobre vehículos y combustibles, así como un notable incremento del incentivo económico para la retirada de vehículos antiguos contaminantes. 

También animará a las empresas de transporte público a comprar autobuses menos contaminantes y lanzará un proyecto piloto con tres de ellos urbanos alimentados por GLP (Gas Licuado del Petróleo), al que de momento se opone el Ministerio de Seguridad Pública. 

Encuentran la mayor concentración de matanrrayas gigantes.

 Se ha encontrado la mayor concentración de mantarrayas.
Atraídas por la abundancia de alimento o la necesidad de reproducirse, miles de mantarrayas gigantes acuden por algunos meses a una pequeña área de la costa de Ecuador, según acaban de descubrir los biólogos, que la consideran la mayor concentración de este animal en el mundo.

Pese a ser uno de los peces más grandes, al alcanzar los ocho metros de envergadura, las mantarrayas gigantes (cuyo nombre científico es manta birostris) son uno de los habitantes más misteriosos del océano, pues hasta hace pocos años se desconocía incluso que estaban amenazados con desaparecer.

viernes, 9 de diciembre de 2011

México pide a Japón no cazar más ballenas

 México en la protección de las especies hace un llamado a Japón para eliminar la caza de ballenas.
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que México, como parte del Grupo Buenos Aires (GBA), se opone rotundamente a la caza de cerca de mil ballenas, incluidas especies clasificadas como amenazadas, en el Santuario de Ballenas del Océano Austral. 
Ante el inicio de la nueva temporada de “caza científica” de Japón en aguas antárticas, el GBA, integrado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay y México, manifestaron su rechazo a estas prácticas depredatorias bajo cualquier justificación.

Aceite de Palma genera biodisel

 En busca del cuidado del medio ambiente, ven la alternativa de crear biodisel con aceite de palma y es que  la tercera planta de aceite de palma que hay en el País se encuentra en Tabasco, con planes de iniciar en 2012.

Se construye en el ejido San Miguel en el municipio de Jalapa, la planta extractora de aceite crudo de palma, que es la materia prima en la producción de biodiesel y la empresa Agroipsa piensa iniciar operaciones en el mes de febrero.

jueves, 8 de diciembre de 2011

México sugiere ser la sede del Nuevo fondo Verde del Clima

 México está muy interesado en  proponer a la XVII Cumbre sobre Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica) ser la sede del Fondo Verde para el Clima (FVC), informó hoy el ministro mexicano de Medioambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.

"He hablado con el presidente (de México) Felipe Calderón y me ha dicho que quiere que la sede del Fondo Verde sea en México, por su condición de país en desarrollo y su apuesta por la economía verde", declaró Elvira en una rueda de prensa celebrada en Durban.

"Fue una idea de México la de crear un Comité de Transición para el Fondo Verde, y hemos liderado este comité. Por eso, creemos que México puede ser el que termine de implementar este instrumento y lo haga accesible a las economías de desarrollo, y un lugar en el que los países desarrollados pueden confiar", dijo Elvira.

Defiende Bagkok sus árboles.

  Los árboles de Bangkok que se han salvado de la vorágine que ha hecho de la capital de Tailandia una jungla de cemento son hoy un tesoro medioambiental que grupos de ciudadanos intentan evitar que sean devorados por las fauces del ladrillo.

La naciente preocupación ciudadana por los espacios verdes ha impulsado la creación de asociaciones como la Fundación Sueb Nakasathien, Green World, Quiet Bangkok o Big Trees Group, que realizan campañas contra la desaparición de los árboles ante el acoso urbanístico.

"Nuestra cultura y religión está muy ligada a la naturaleza, y por eso queremos defender nuestro entorno", declara Tawan Changtrakul, sentado a la sombra de un palmito en el templo Dhammamongkol en pleno centro de Bangkok.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

WWF pide a los gobiernos que cumplan con su responsabilidad para reducir contaminación

 Algunos países siguen sin disminuir su producción de  CO2 .  Una vez más, la falta de voluntad política y de visión de futuro de muchos gobiernos, que atienden más a las presiones de determinados sectores y a los intereses nacionales a corto plazo,  podría significar otra oportunidad perdida para alcanzar el acuerdo ambicioso, justo y vinculante que todos necesitamos.

Canadá abandonará el Protocolo de Kioto, China condiciona su compromiso al de los países desarrollados y, mientras, EE.UU. y algunos países más quieren aplazar el acuerdo hasta 2020 y dejar un vacío entre el próximo año – cuando expira el Protocolo de Kioto – y el año 2020. Aplazamientos, retrasos y falta de decisiones contundentes mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que cada año el cambio climático causa la muerte de 13 millones de personas de forma directa o indirecta.

En Filipinas producen Luz a través de una botella de plástico.

 En Filipinas la bombilla ecológica hecha con una simple botella de plástico repleta de agua y lejía, ilumina colgada del techo los hogares de los filipinos sin acceso a la luz artificial o poder adquisitivo para pagar por ese servicio.

"Este método permite que los rayos del sol atraviesen la botella. Entonces, la refracción de la luz al entrar en contacto con el líquido ilumina toda la casa", explica a Efe el empresario Illac Diaz, impulsor de la iniciativa "Isang Litrong Liwanag" (Un litro de luz, en tagalo) promovida por la fundación "My shelter".

La iniciativa, que ya ha supuesto alumbrado casi gratuito para unas 25 mil moradas de las barriadas más pobres, partió de una idea desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachussets, de Estados Unidos.

martes, 6 de diciembre de 2011

Estudios demuestran que la avispa de papel nunca olvida una cara

  Investigadores estadounidenses han demostrado quela avispa del papel, Polistes fuscatus, es capaz de aprender a reconocer los rasgos faciales de sus compañeras de colonia. El estudio se publica en la última edición de la revista Science.

Según explica a la agencia SINC Michael J. Sheehan, investigador de la Universidad de Michigan (EE UU) y coautor del trabajo, "ser capaz de diferenciar las caras de manera eficiente es una ventaja para este tipo de avispas porque regula las interacciones sociales dentro del nido". Según han podido constatar, esta especie recuerda las caras por lo menos durante siete días, "un periodo de tiempo bastante largo en la vida de una avispa", según el experto. Lo que se desconoce aún es cuántas caras son capaces de recordar.

París inicia programa de autos eléctricos compartidos

  París inició este lunes  un programa para que los usuarios compartan coches eléctricos a fin de disminuir la contaminación ambiental y el ruido en la ciudad y su periferia.

Se trata de Autolib, un proyecto basado en el éxito obtenido por la municipalidad con su programa de alquiler de bicicletas. Las autoridades quieren que el coche eléctrico de autoservicio sea algo tan emblemático como la Torre Eiffel o la Catedral de Notre Dame.

Aunque muchas ciudades del mundo han buscado alternativas a los vehículos que despiden restos de carbono, París sostiene que su programa es el mayor de su tipo: 250 vehículos entrarán en funcionamiento el lunes, dos mil para mediados del próximo año y tres mil en los próximos dos años.

lunes, 5 de diciembre de 2011

La deforestación en la Selva Amazónica se reduce

 Brasil anunció el lunes una reducción récord  en la deforestación de la selva amazónica entre agosto de 2010 y julio de este  año, y calculó en 6.238 km2 el área talada en ese período. 

La cifra representa una reducción del 11% con respecto al mismo lapso  2009-2010, y "es la menor tasa de deforestación desde que el Instituto Nacional  de Pesquisas Espaciales (INPE) inició la medición en 1988", dijo el presidente  del organismo, Gilberto Cámara, en conferencia de prensa. 

El área deforestada hasta julio equivale a cuatro veces el tamaño de la  ciudad de Sao Paulo, la más populosa de Brasil, según la Agencia Brasil  (estatal). 

Entre agosto de 2009 y julio de 2010, la Amazonía brasileña perdió 7.000  km2 de selva, hasta entonces la menor pérdida de bosque registrada. 

En Colombia se exhibieron autos eléctricos.

 Con un recorrido por calles de Medellín, fue presentado hoy el primero de una flota de 250 automóviles alimentados con energía eléctrica y que rodarán en Colombia a partir del año entrante. 

Esta es la fase inicial de un programa piloto del que hacen parte las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Codensa, filial de la española Endesa. 

También están en esfuerzo la alianza Renault-Nissan y su filial en Colombia Sofasa para impulsar el desarrollo de este tipo de movilidad en las principales ciudades colombianas, que cobijará inicialmente a Bogotá y Medellín. 

El gerente general de EPM, Federico Restrepo, dijo a Efe que "nos enfrentamos al reto de hacer que los ciudadanos puedan desplazarse" protegiendo el medio ambiente, lo que eleva la calidad de vida de la comunidad.