viernes, 30 de septiembre de 2011

Cambio climático, causante de pérdidas de vida.


Alrededor de 350 mil personas pierden la vida actualmente por asuntos relacionados con el cambio climático, pero el mundo podría además sufrir un millón de muertes anuales a partir de 2030 si no se ponen en marcha acciones correctivas.

Así lo afirma el "Monitor de la vulnerabilidad climática 2010", cuya edición en español se ha presentado hoy en Madrid, en un acto en el que ha colaborado EFEverde de la Agencia EFE.Elaborado por la organización internacional humanitaria Dara y el "Climate Vulnerable Forum", que reúne a 27 países de África, Asia, América y El Pacífico, el informe advierte además de que los costes económicos alcanzarían cerca de un tercio de un billón de dólares al año, superior a los apenas 100 mil millones de actuales.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Reservas de metano podrían acelerar el calentamiento global.

 Las reservas de gas metano, cuyo escape a la atmósfera puede acelerar el calentamiento global, encontradas en el Ártico Oriental por científicos rusos y estadounidenses son mucho mayores de las pronosticadas, declaró hoy el director del laboratorio de investigaciones árticas ruso, Igor Semilétov.

"Hemos localizado en el hielo del Ártico Oriental enormes reservas de metano sólido. Su cantidad es mucho mayor de lo que se creía", aseguró a la agencia Interfax Semilétov, que dirige una expedición ruso-estadounidense que trabaja en la región.

El científico ruso subrayó que las reservas encontradas se mantendrán en estado sólido siempre que el hielo ártico permanezca igual de sólido, ya que en caso de que empiece a derretirse lo mismo sucederá con el metano.

Orquídea en Peligro de extinción.


 En los últimos 50 años, el país perdió alrededor de 24 especies de orquídeas, en peligro de extinción, de las cuales 22 se ubicaban en Chiapas, aseguró el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Aurelio Bastida Tapia.

Detalló que todas las especies de orquídeas se encuentran clasificadas en los eslabones de peligro de extinción, protección especial, amenazadas y las extintas, como es el caso de Laelia gouldiana.

Explicó que en el caso de las especies que se encuentran amenazadas, sólo se obtienen de huertos particulares, ya que no pueden crecer de manera natural.

'Un ejemplo claro es el de la orquídea Catlaya chilapense, que se encuentra en los huertos particulares de Chilapa de Guerrero', dijo.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Elaboran sistema híbrido de generación de energía.


 Especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) trabajan en la creación de un sistema híbrido que pueda generar suficiente energía limpia para satisfacer las necesidades de una comunidad rural pequeña.


De acuerdo con los titulares de la investigación, doctores Raúl Ortega Borges y Luis Gerardo Arriaga Hurtado, el sistema consta de dispositivos fotovoltaicos, electroquímicos (transforman energía química en electricidad) y celdas de combustible (baterías eléctricas que funcionan con hidrógeno).Explicaron que el componente fotovoltaico generará la energía necesaria para alimentar un electrolizador, cuyo papel es producir el hidrógeno utilizado en la celda de combustible.

lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Qué es UGA?

 Una UGA es la unidad mínima territorial donde se aplican tanto lineamientos como estrategias ambientales, de política territorial, aunado con esquemas de manejo de recursos naturales, es decir criterios o lineamientos finos del manejo de estos recursos, orientados a un desarrollo que transite a la sustentabilidad.

Este concepto tiene sus orígenes en la identificación de unidades homogéneas que compartan características naturales, sociales y productivas así como una problemática ambiental actual. Esto con la finalidad de orientarlas hacia una aplicación de la política territorial. También estamos hablando de una cuestión administrativa.

La identificación de unidades territoriales homogéneas enfocadas hacia la planeación territorial y el manejo de recursos naturales tiene su antecedente más directo en el proceso de regionalización (ambiental o ecológica) y en la ecología del paisaje.

El cambio climático aumenta el cáncer de piel.

Mientras que el cambio climático amenaza con ahogar a algunas islas, en los países de la línea ecuatorial, como Ecuador, su efecto es un aumento del cáncer de piel por el debilitamiento de la capa de ozono, que actúa como un protector natural de los rayos solares, según dijeron expertos. 

Se trata de una "consecuencia directa de una alteración de una variable climática", aseguró Ronnie Nader, director de operaciones espaciales de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), para quien decir lo contrario sería intentar "tapar el sol con un dedo". 

sábado, 24 de septiembre de 2011

México promueve vivienda sustentable.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), solicitará recursos al Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF, por sus siglas en inglés), con el propósito de apoyar el desarrollo habitacional ecológico.

    El subdirector general de Sustentabilidad de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge Wolpert Kuri, explicó que se solicitarán unos 10 millones de dólares a fondo perdido para al desarrollo urbano bajo en carbono.

    'Ya desarrollamos un proyecto para solicitar ese dinero a fondo perdido del GEF', que reúne recursos de todos los países del Anexo I y que cada año los destina a proyectos de mitigación de cambio climático e impulso a la biodiversidad, explicó el funcionario en entrevista con Notimex.  

jueves, 22 de septiembre de 2011

Crean nuevos materiales a partir de residuos industriales.


 Los desechos industriales tienen una segunda vida, como demuestran los resultados de la investigación del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) sobre residuos de difícil valorización. Así se han obtenido materiales para tableros, aislantes acústicos, aditivos para materiales poliméricos e incluso combustibles.

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) participa en la feria ExpoRecicla –en Zaragoza del 27 al 29 de septiembre- presentando los materiales que ha desarrollado a partir de residuos industriales de difícil valorización.

Estos residuos convenientemente tratados han derivado en nuevos materiales bien como materia única o en combinación, por ejemplo, con nanoarcillas. Entre las aplicaciones de estos materiales destaca la fabricación de tableros, su uso como aislantes acústicos, como aditivos para materiales poliméricos o su transformación en combustibles.

Generan bioetanol por medio de hongos.


 La Universidad Católica de Valencia y la empresa energética Energesis combinarán sus esfuerzos los próximos cuatro años para estudiar una forma de generar bioetanol a partir de hongos ligninolíticos. Si esta tecnología llegara a ser viable, permitiría utilizar desechos forestales y agrícolas como materia prima para fabricar combustible.
El serrín, la paja, el rastrojo o el bagazo son materias leñosas sobre las que crecen un tipo de hongos llamados ligninolíticos. Este tipo de hongos, en palabras de la profesora e investigadora de este proyecto, Gloria Castellano, "generan metabolitos secundarios de actividad biológica de enorme utilidad en medicina y en bioindustria (como los antibióticos). Estos organismos heterótrofos degradan los polímeros de la pared celular de la materia vegetal liberando grandes cantidades de azúcares, que algunos organismos como las levaduras pueden fermentar para obtener etanol".

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Mide mal España, el impacto de la energía eólica sobre las aves.


 Un estudio del CSIC concluye que la concesión de licencias para parques eólicos se ha basado hasta ahora en informes ambientales que calculaban su impacto utilizando criterios erróneos. Al comparar los datos estimados y las muertes reales de aves en cada uno de los 20 parques de energía eólica estudiados los últimos tres años, apenas se ha encontrado correlación entre ambas cifras.
Los parques eólicos apenas generan contaminación, pero uno de sus principales impactos negativos es la mortalidad de aves al colisionar con los rotores de las turbinas. Hasta el momento, antes de que las administraciones públicas concedan permiso para construir uno, es necesario medir mediante un estudio el impacto que los aerogeneradores podrían tener sobre las aves. Estos informes son elaborados midiendo los parámetros del parque eólico en su conjunto (por lo general superan las 20 turbinas). Sin embargo, los datos que ofrece el estudio evidencian que la distribución de las muertes de aves varía mucho entre turbinas contiguas, ya que las corrientes de viento y la orografía del terreno influyen en el comportamiento de las aves.

Nueve Vaquitas marinas son vistas en Baja California.

 Nueve ejemplares de vaquita marina, el único cetáceo endémico de México, que se encuentra al borde de la extinción, fueron avistados por especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente de México (Semarnat) cerca de las Rocas Consag, en el Golfo de California, informó hoy esa dependencia.

Los ejemplares de vaquita marina (Phocoena sinus), entre los que se encontraban una cría y tres individuos jóvenes, fueron vistos cerca de una zona de refugio para la protección de esta especie, que habita frente a las costas de los estados mexicanos de Baja California y Sonora, en el Mar de Cortés, señaló la Semarnat en un comunicado.

La pequeña marsopa, de unos 50 kilos y 1,5 metros de largo cuando es adulta, acostumbra dar crías cada dos años y ha sido vista en contadas ocasiones en la última década. 

martes, 20 de septiembre de 2011

El Fondo Mundial para la naturaleza pide rescindir la autorización a un proyecto turístico español en México.

 El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha pedido este lunes a las autoridades mexicanas que rescindan las autorizaciones otorgadas al proyecto turístico de Cabo Cortés cedidas a la constructora española Hansa Urbana.

El consejero de WWF-México Exequiel Ezcurra explicó en una rueda de prensa que el proyecto urbano-costero representa una seria amenaza para la sustentabilidad económica, social y ambiental del Golfo de California, donde se localiza.

Ezcurra hizo hincapié en que su consecución acarrearía impactos negativos previsibles en el área natural protegida Cabo Pulmo, ubicada a 17 kilómetros del complejo en construcción, "descrita por la comunidad científica como la reserva marina más saludable del mundo".
"Proyecto aprobado en contra de la opinión pública"

Emplean huevos de rana para facilitar programación de Células.

 Los huevos de xenopus, ranas carnívoras africanas, facilitan la programación de células y abren perspectivas en el campo de la medicina regeneradora, según han descubierto científicos franceses en Montpellier (sureste).

Un equipo del Instituto de Genética Humana de esa ciudad, en colaboración con el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), han conseguido multiplicar la capacidad real de transformación de células de piel de ratón en células madre con ayuda de esos huevos.

Su aplicación ha servido para multiplicar por cien esa eficacia mediante una técnica doble: la inyección de cuatro genes específicos en el núcleo de las células de ratón y su posterior incubación en un extracto de los huevos de las xenopus. 

lunes, 19 de septiembre de 2011

Doce especies de ranas son descubiertas.

 Varios años de examinar los bosques tropicales montañosos, de iluminar con linternas debajo de las rocas y de escuchar el croar por la noche finalmente dieron sus frutos para un equipo de científicos indios que descubrió 12 especies de ranas hasta ahora desconocidas y otras tres que se suponía extintas.

Es un descubrimiento que los científicos esperan llame la atención sobre los anfibios en la India y su papel para pulsar la salud del ambiente.

A nivel mundial, el 32 por ciento de las especies anfibias conocidas están amenazadas de extinción, en gran medida debido a la pérdida de hábitat o a la contaminación, según el grupo Global Wildlife Conservation.

Los fuegos artificiales, son contaminantes.

 Los fuegos artificiales, asociados a las fiestas populares en las noches de verano, manifiestan todo su esplendor y luminosidad en el estallido de colores que producen, pero se ignora la contaminación química que conllevan y los efectos nocivos sobre la salud.

Los espectáculos pirotécnicos generan tres tipos de contaminación: el perclorato, agente oxidante que se utiliza para lanzar el cohete; los metales pesados que van en la bomba explosiva y producen la coloración del estallido; y los aerosoles sólidos, que se originan después de la explosión.

En una entrevista con EFEverde el investigador y químico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Luis G. Fierro, explica que el "momento de más contaminación" se produce durante la propulsión del cohete cuando entran en combustión todos los elementos incorporados a los fuegos de artificio.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Encuentran caracoles gigantes en Miami.

 Ejemplares de caracol africano gigante de tierra han sido detectados en Miami, lo que ha hecho saltar las alarmas, ya que se trata de uno de los animales más dañinos del mundo, capaz de provocar averías estructurales en edificaciones y hasta causar meningitis en humanos.

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del estado de Florida confirmó hoy que ha identificado positivamente a una población de estos moluscos en el Condado Miami-Dade.

"El caracol gigante africano de tierra es uno de los caracoles más dañinos en el mundo debido a que consumen al menos 500 tipos diferentes de plantas, pueden causar daños estructurales en yeso y estuco, e incluso portan un parásito nematodo que puede causar meningitis en los seres humanos", explicó ese organismo. 

Las medusas se han convertido en cazadoras efectivas.

 Aunque las medusas no cuentan con la agudeza visual de los peces, el aumento del contenido de agua en sus tejidos les ha conferido un cuerpo gelatinoso de gran tamaño que las convierte en unos cazadores tremendamente efectivos. Es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Oviedo y del Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con la Universidad Roger Williams de EE UU, que han desvelado las claves evolutivas de las medusas en un trabajo que publica la revistaScience.

Se trata de la primera teoría, basada en datos experimentales, que explica la estrategia evolutiva seguida por las medusas y el delicado equilibrio que las une a los peces, con los que compiten en igualdad de condiciones pese a ser los primeros depredadores ciegos, lentos y antiguos. “Mientras que los peces han desarrollado una gran agudeza visual para detectar a las presas, las medusas dependen de un sistema primitivo basado en el contacto directo con la presa. La clave de su éxito radica en que, al aumentar el tamaño de su cuerpo, desplazan una mayor cantidad de agua y arrastran a más presas hacia sus tentáculos”, afirma José Luis Acuña, coautor del trabajo. La estrategia es efectiva siempre que la velocidad de natación de la medusa sea suficientemente lenta.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cambio climático acelera a los océanos.


Científicos examinaron una amplia investigación financiada por la Unión Europea (UE) acerca de los impactos del cambio climático sobre el medio ambiente marino de Europa e identificaron deficiencias y prioridades para el trabajo futuro.
  
 "El cambio se ha hecho claramente visible y es mucho más rápido de lo que pensábamos que era posible", dijo a Reuters Carlo Heip, director del proyecto CLAMER y autor principal del informe.
   
En los últimos 25 años, la temperatura del agua marina se ha incrementado porque el hielo del mar Artico se ha derretido. La combinación del aumento del nivel del mar y de la fuerza de los vientos ha contribuido a la erosión de un 15 por ciento de las costas europeas, según el informe.

En la Selva Lacandona hay 119 ejemplares de Jaguar.

 La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural señaló que los trabajos para la conservación del jaguar en la Selva Lacandona 'siguen dando resultados contundentes' respecto a la población en este recinto natural de esa especie en peligro de extinción.  

En un comunicado, el jefe del Departamento de Areas Naturales y Vida Silvestre de la dependencia estatal, Jenner Rodas Trejo, dijo que como resultado del monitoreo permanente en esta área natural, se calcula que habitan 119 ejemplares dentro del área estudiada.  'Esto significa que aún contamos con ecosistemas sanos, con la biodiversidad necesaria para resguardar estos ejemplares, así si respetamos la selva garantizamos la existencia de estos maravillosos felinos', recalcó.  El avance desordenado de las actividades del hombre es una de las causas de la desaparición paulatina del jaguar en los espacios donde originalmente habita, lamentó.  Sin embargo, afirmó, aún hay tiempo para garantizar la supervivencia de éstos gracias a la inyección de recursos que realiza el gobierno estatal para el estudio y análisis de las poblaciones.

martes, 13 de septiembre de 2011

México, país rico muy rico en productos naturales.


 Horacio Olivo, investigador de la Universidad de Iowa, Estados Unidos y originario de la ciudad de México, compartió los resultados de sus estudios en el recién realizado Cuarto taller internacional de los más recientes avances en el mundo de la química, organizado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima y la Sociedad Química de México.

En entrevista, Horacio Olivo dijo que su participación en este evento universitario se debe a la enorme pasión y orgullo que le despierta su esencia mexicana, “porque nuestro México es un país muy rico en productos naturales y en él existen una gran cantidad de plantas con una enorme aportación de elementos al universo de la ciencia química”.

México junto con 22 países más se reúnen para discutir la eliminación de gases contaminantes en la atmósfera.


 Ministros y representantes de 22 países, el Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA) y organizaciones no gubernamentales se reunieron en la Ciudad de México, a fin de participar en la reunión ministerial sobre agentes forzantes climáticos de vida corta (SLCF por sus siglas en inglés).
El titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada indicó que esta primera reunión es un esfuerzo multiregional, el cual sienta las bases para avanzar en la mitigación de estos gases contaminantes de gran repercusión en la salud humana y en el medio ambiente.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Proponen iluminaria basada en una nueva tecnología que combina energía solar y eólica.


 Disponer de farolas que se alimentan de forma independiente a la red eléctrica puede ser muy útil en determinados casos. Así lo creen Rubén Melendre y Noelia López, autores de un innovador proyecto basado en una luminaria que combina la energía solar y la eólica para abastecerse. La idea, que comenzó como un proyecto fin de carrera, ha obtenido hoy uno de los premios de la primera edición del concurso de Ideas Empresariales promovido por la Universidad de Valladolid en colaboración con el Ministerio de Educación.

Tal y como ha detallado a DiCYT Rubén Melendre, del proyecto fin de carrera se pasó al Programa CREA del Ayuntamiento de Valladolid, lo que ha permitido realizar el estudio de viabilidad de la idea emprendedora. “Nuestro proyecto se basa en la iluminación a través de una nueva tecnología que une energía solar y eólica. En una misma farola utilizamos estos dos tipos de energía y, a través de una batería, la almacenamos y hacemos que la farola funcione de manera autónoma”, asegura el emprendedor, quien añade que podría emplearse en zonas abiertas donde haya gran incidencia solar o de viento.

Aporta 25 mil MDD ecosistema marino a la economía Australiana.

 El valor económico del ecosistema marino de Australia es de unos 25 mil millones de dólares locales (19 mil 0577 millones de euros), pero este aporte "no es reconocido" oficialmente, según un informe difundido hoy.

Este monto incluye unos 15mil 800 millones de dólares locales (12 mil 44 millones de euros) por la función que cumplen los océanos como depósito carbono, de acuerdo al informe "Abasteciéndose:

Manifestaciónes de Impactos Ambientales (MIAs).

 Para todos es familiar situaciones  en donde ante la ejecución potencial de un proyecto de desarrollo, como puede ser la instalación de una nucleoeléctrica, la construcción de una presa, o la operación de una fábrica, la gente se vuelca a las calles en son de protesta. Esto es reflejo de la preocupación que hoy en día tiene la sociedad por vivir en un entorno ambientalmente amigable y en donde algunos de estos proyectos lo ponen en riesgo. Cabe mencionar que, en muchos casos, esta preocupación es mayor cuando somos los directamente afectados. En otras palabras, cuando la central nucleoeléctrica se construye justo atrás de nuestra casa o la presa a unos cuantos kilómetros río arriba de nuestra propiedad.

sábado, 10 de septiembre de 2011

México, lejos de la venta de Autos eléctricos.

 Aun cuando existe la expectativa de que en México pronto estarán a la venta y circularán los autos eléctricos, su arribo al mercado nacional en realidad se verá retrasada (por mucho, mucho tiempo) por diversos factores técnicos y económicos, al menos para los consumidores comunes.

“Los vehículos eléctricos enchufables a la red eléctrica impactan de manera significativa en los típicos modelos de negocio de las ‘utilities’ o empresas eléctricas, ya que su incorporación conlleva cambios en el comportamiento del consumidor, la estructura de respuesta a la demanda de las empresas y en la infraestructura eléctrica por posibles saturación en la red”, señala un informe elaborado por la firma alemana Schneider Electric.

La expectativa sobre su llegada a México creció debido a un acuerdo signado entre el gobierno del Distrito Federal y la filial de Nissan en México para que esta última le suministre una flota de 500 vehículos modelo Leaf para finales de 2012.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Turismo de observación de Ballenas.


 Con el propósito de apoyar el desarrollo sustentable de la comunidad pesquera de Puerto Chale, en Baja California Sur, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales incorporó la observación turística de ballenas en esta región a partir de la próxima temporada --enero-abril de 2012--, como una forma de aprovechamiento no extractivo de vida silvestre que permita a sus habitantes mejorar su nivel de vida y conservar sus recursos naturales, informó el titular de la dependencia, Juan Rafael Elvira Quesada.
El aviso fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto del presente año, en cumplimiento del Lineamiento General 4.2 de la NOM-131-SEMARNAT-1998, después de analizar la justificación técnica que la delegación federal de la Semarnat en Baja California Sur presentó a la Dirección General de Vida Silvestre para el aprovechamiento no extractivo de estos mamíferos marinos.

Proyecto del parque ecoturístico Cañon del Sumidero Fondo Chiapas


El Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero se presenta como una nueva alternativa de desarrollo para Chiapas, una nueva forma de explotar de manera racional y sustentable nuestros recursos y bellezas naturales, y sobre todo participar en el segmento turístico de mayor dinamismo con un alto valor agregado.
Descripción del Proyecto
La zona de influencia del proyecto se localiza dentro del Parque Nacional "Cañón del Sumidero" en el municipio de Osumacinta, a 15 minutos de Tuxtla Gutiérrez; el Parque Nacional está clasificado como un destino turístico posicionado a nivel nacional e internacional por su belleza natural y biodiversidad; su atractivo actualmente se centra en un paseo en lancha de motor sin ninguna otra opción de actividad, gasto y estadía.
El concepto de Parque Temático nos permite ofrecer actividades adicionales a los visitantes del Cañón del Sumidero, buscando que se genere una mayor estadía de los turistas y por supuesto una mayor derrama económica en la región.
El Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero, permite disfrutar las bellezas naturales del lugar, ofrece espacios de flora y fauna nativa que pueden ser visitados por todos los turistas. Además se ofrecen una serie de instalaciones desarrolladas ex profeso para incrementar los atractivos y poner a disposición de los visitantes servicios turísticos de primera calidad a nivel internacional.

Piden más esfuerzos para combatir cambios climáticos.


 El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy a la comunidad internacional a que redoble esfuerzos para combatir el cambio climático con el fin de salvar millones de vidas amenazadas por la desertización o las inundaciones que está causando.

"Las emisiones de gases continúan aumentando. Hoy millones de personas están sufriendo por los impactos del cambio climático" dijo Ban en un discurso pronunciado en la universidad australiana de Sídney.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Logran aumentar número de Panteras en Florida.

 Las autoridades estadounidenses han logrado un destacable aumento del número de la panteras de Florida, el único puma de la América oriental y que se encuentra en grave peligro de extinción.

Las panteras son muy difíciles de contar, pero no hay duda de que los esfuerzos de conservación han logrado frenar la espiral descendente hacia la extinción de esta especie en peligro", dijo hoy el jefe de la Sección de Manejo de Especies en Peligro de la Comisión de Pesca y Vida Salvaje de Florida (FWC), Kipp Frohlich, en una conferencia de prensa.

Ese organismo difundió un informe en el que se pone de manifiesto que los esfuerzos para recuperar la población de panteras de Florida están dando sus frutos, de forma que "el Gobierno federal ha constatado un aumento constante, hasta un estimado de entre 100 y 160 adultos de esta especie en el sur de Florida". 

Lanza alianza FAO por la seguridad del suelo del planeta.

 El Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, afirmó este miércoles que la presión sobre los recursos del suelo del planeta y su degradación amenazan la seguridad alimentaria mundial.

Por ello, pidió un renovado esfuerzo internacional para garantizar suelos fértiles y sanos suficientes para las generaciones actuales y futuras, según un comunicado de la FAO.

Diouf pronunció hoy un discurso al comienzo de una reunión de tres días para el lanzamiento de la denominada Alianza mundial sobre el suelo para la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los residuos de la madera del Eucalipto producen bioetanol.


La ingeniera agrónoma y jefa del laboratorio de fermentación de la compañía Green Source, Elisa Alonso, ha destacado el "gran potencial" que tienen los residuos de la madera de eucalipto para obtener la celulosa necesaria para producir bioetanol.

Según ha explicado la Universidad de Cantabria (UC) en nota de prensa, la experta ha participado en el curso 'Biotecnología industrial', donde ha explicado el proceso de fermentación necesario para producir este tipo de combustible a partir de los residuos del eucalipto.
   Y es que la ingeniera ha afirmado que este material "tiene un gran potencial para la obtención de la celulosa, destinada al sector textil, que es fundamental en este proceso".

Los envases de transporte de alimentos están determinados por su ciclo de vida.

 ¿Qué determina el impacto de los envases en el medio ambiente, su ciclo de vida o su material? Según la Asociación de Operadores Logísticos de Envases Reutilizables Ecosostenibles (ARECO) la huella ambiental de los envases de transporte de alimentos está más determinada por su ciclo de vida que por el material del que están fabricados.

Según explica ARECO en un comunicado, el análisis del ciclo de vida es una metodología que estima los impactos ambientales (calentamiento global, acidificación, toxicidad, consumo de agua, etc) generados a lo largo de todas las etapas de la vida de los productos o servicios. Ese análisis incluye aquellos impactos que no son considerados en los análisis más tradicionales, por ejemplo, en la extracción de materias primas,

martes, 6 de septiembre de 2011

Adquiere relevancia global el consumo sostenible.


 Cobra importancia también la productividad de los recursos, que calibra el grado de uso o abuso de los recursos naturales, y surgen nuevos métodos para medir los impactos ambientales. Se trata de ampliar el concepto de desarrollo sostenible tanto en el ámbito público como privado, estableciendo así un sistema de "gobernanza verde" global.


Así las cosas, las pautas marcadas para buscar solución a los problemas globales se orientan cada vez más por la senda del desarrollo sostenible. En pleno siglo XXI cobran relevancia y actualidad las máximas recogidas en 1987 en el controvertido Informe Brundtland, que define al desarrollo sostenible junto al rol del crecimiento económico, la equidad social y el papel de los poderes políticos.

Capturan cocodrilo marino más grande de lo que se había visto.

 Cazadores expertos han capturado en el sur de Filipinas un cocodrilo marino de una tonelada de peso y seis metros de largo que podría ser el más grande jamás visto vivo en el país asiático, informaron hoy los medios filipinos.

El filipino Ronald Nuer, del consejo municipal de Bunawan, en el sur de Filipina y donde apresaron al cocodrilo, explicó que lo persiguieron durante 21 noches antes de poder atraparlo y, aun así, se liberó en dos ocasiones de las cuerdas con las que intentaban atarlo, según la televisión GMA.

Nuer indicó que se trata de un macho, según los expertos del Centro de Conservación de la Naturaleza de Palawan, una isla del oeste de Filipinas. 

lunes, 5 de septiembre de 2011

El Pez diablo considerado una amenaza resultó ser muy nutritivo.

 Al principio se visualizaba como una de las mayores amenazas para la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos de Tabasco, Chiapas y Michoacán, entre otros; sin embargo, investigaciones de especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF) dejaron en claro el potencial comercial del pez diablo debido su alto valor nutritivo en la elaboración de una amplia gama de productos alimenticios.

Desde su introducción a la Presa Infiernillo, situada en el cauce del Río Balsas entre los estados de Guerrero y Michoacán, el también llamado Pleco, “limpia-peceras” o “limpia-vidrios”, su reproducción ha ido en aumento, de manera que llegó a considerarse un riesgo para el sector pesquero de agua dulce en el país.

Empero, tras las investigaciones lideradas por el doctor Carlos Antonio Martínez Palacios, investigador del IIAF en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se conoció que las propiedades del pez diablo presentan un potencial para elaborar productos.

El material más duro que existe en el planeta es el más ecológico.

 El material más duro que existe, que se deforma sin romperse, es más conductor que el cobre y permite la impresión de circuitos electrónicos en su grosor mínimo, es también el más ecológico, porque puede reducir casi cien veces la materia prima de los aparatos de tecnología de consumo.

Se trata del grafeno, una estructura compuesta exclusivamente de carbono, cuyo aislamiento (por primera vez en 2004) revolucionó a la comunidad científica e inició una carrera empresarial, entre otras muchas innovaciones posibles, por crear una pantalla táctil con el grosor de uno sólo de sus átomos.

Hasta ahora, "el único material con un rango de aplicaciones tan amplio es el plástico", explicó a EFEverde el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Paco Guinea, experto en el estudio de las propiedades del nuevo material.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Delfines Franciscana ingieren desechos plásticos.


 Un estudio realizado por miembros del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Conicet Mar del Plata y la Universidad Nacional de Mar del Plata, reveló en la revista científica Marine Pollution Bulletin que casi el 30 por ciento de los delfines franciscana capturados accidentalmente en el estuario del Río de la Plata presentaban residuos de plásticos en sus estómagos.

Cerca del 28 por ciento de 106 delfines franciscana capturados accidentalmente y examinados por científicos argentinos tenían trozos de plástico de distinto tipo en sus estómagos. Los materiales más abundantes identificados fueron restos de envases, aunque también constataron fragmentos de materiales de pesca, envolturas de cigarrillos y galletitas, entre otros productos.

Aumenta la diversidad de anfibios en las montañas.


 La capacidad de invadir ambientes montañosos es uno de los principales factores que explican la gran diversidad de especies en un conjunto de anfibios tropicales, según un trabajo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), divulgado hoy.

La investigación ha analizado los elementos que favorecen la especiación entre los diferentes grupos y subgrupos del conjunto de anfibios neotropicales más grande del mundo, las ranas del grupo Terrarana.Los resultados han detectado una serie de factores capaces de predecir hasta el 65 % de la diversidad de los grupos.Los anfibios de Terrarana, que se extienden desde el sur de Estados Unidos hasta Sudamérica, poseen hasta unas 900 especies diferentes divididas en 26 grupos y subgrupos, y representa una sexta parte de las ranas del mundo.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Profepa y Semarnat amplían acción de combate a la tala ilegal.


 Ante los resultados contundentes del Programa Cero Tolerancia a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, que redujo esta actividad ilícita de 243 hectáreas deforestadas en 2007 a 0.4 hectáreas este año, la Semarnat, a través de la Profepa, reproduce ese mecanismo en otras cinco áreas prioritarias: Pico de Orizaba, Malinche, Izta-Popo, Valle de Bravo y el corredor Biológico Chichinautzin.

Para Reducir emisiones gei promueven energías renovables.


 La meta es disminuirlos en un 5 por ciento. Visita titular de Sedema instalaciones de empresa fabricante de páneles solares

 El gobierno estatal promueve el uso de nuevas tecnologías y energías renovables que ayuden a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ya que tiene como meta la reducción del cinco por ciento, señaló el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, durante la visita realizada a la empresa ERMD.

Acompañado por el presidente municipal de San Andrés, Rafael Fararoni Mortera, el propietario de la empresa fabricante de páneles solares con amplio mercado nacional y en Alemania, George Dudov, y la directora general, Verónica Medina Alday, el Secretario de Medio Ambiente recorrió las instalaciones. Ahí habló de la actualización del inventario de emisiones que realiza personal de Sedema con el apoyo de la Universidad Veracruzana, ya que el estudio que se tiene data del año 2004.